inicio
nosotros
concepto
productos
contacto

       
 

Somos una compañía 100% mexicana, fundada en el año de 1984, orientada al alto diseño mexicano.

Estamos integrados por un destacado equipo de diseñadores y artesanos dirigidos por la D.I. Martha Figueroa IIDA (International Interior Design Asociation) que se distingue por la creatividad aplicada, la innovación, la búsqueda y el hallazgo para así expresar lo nuestro.

Contamos con una fábrica en Zapopan y una serie de talleres artesanales alrededor de toda la república mexicana, en los cuales en conjunto trabajan más de 300 artesanos, con los cuales imaginamos, bosquejamos, experimentamos y desarrollamos nuevos artículos para llenar nuestras tiendas de nuevas propuestas, basadas en las más profundas raíces del arte popular mexicano.

Actualmente exportamos a varios continentes a países como: Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Austria, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, China, Japón, Australia, entre otros.

Para la promoción de nuestros artículos contamos con 3 salas de exhibición, en las que laboran cerca de 100 personas:

  • ADOBE TLAQUEPAQUE (Jalisco)
  • ADOBE AEROPUERTO (Jalisco)
  • ADOBE PLAYA DEL CARMEN (Quintana roo)

Adobe Tlaquepaque cuenta con un restaurante, de alta cocina mexicana, ADOBE FONDA.

Historia del Equipal

Cuentan los que cuentan nuestra historia que los Asentaderos o sillas pre-hispánicas se conocían como "ICPALLI" en lengua náhuatl.

Actualmente nuestros equípales, los que fueran asientos de reyes y dignidades Aztecas; ingeniosamente soportados por un armazón de maderas; hoy se fabrican usando taziste, que es una madera delgada y de color parduzco y se utiliza en el respaldo, la madera de estacas o palo dulce es con la que se elabora el huacal que es la base del equipal (es necesario humedecerla para darle la forma ligeramente convada que le caracteriza). El aro de base es de guázima, flexible y resistente. Los pegostes se hacen con harina, humo de ocote, polvo de carboncillo, cola y aserrín. El asiento se forma con tiras de maguey, petate de carrizo aplanado y reforzado con cuero de cerdo amarrado con ixtle.

Jalisco y sus alrededores son la cuna del equipal, especialmente "Tzacoalco" (lugar de águilas) a donde llegaron los aztecas en 1264, guiados por Hueman (el hombre de las manos grandes), que hoy conocemos como Zacoalco de Torres. También en Jalisco los huicholes emplean el Marakame, su equipal en forma ritual, solo el sacerdote, el cantador de las fiestas, el jefe de la tribu y las autoridades mayores pueden sentarse en él.

El equipal a estado presente en el transcurso de los siglos en humildes chozas o en ámbitos señoriales, donde los gobernantes, industriales, pensadores, y artistas gozan de su estética y tranquila presencia. Quién podría imaginar que estos asientos que han permanecido igual después de tantos años pudieran mejorar?

Los equípales siguen siendo esencialmente los mismos, son "artesanía". Las  manos mágicas de Martha Figueroa, les han liado correas de vaqueta, tejido con estambres multicolores, cubierto con pieles, logrando que sus diseños enriquezcan nuestras tradiciones de manera tan atinada.

Martha Figueroa, ama lo mexicano, lo crea y lo recrea, se recrea y regocija soñando, diseñando, imaginando...

Arq. Jaime Gutiérrez Hermosillo
Guadalajara, Jal. México 1992

Español
  
inicio     nosotros     concepto     productos     contacto